domingo, 3 de noviembre de 2013

Entrevista a María Pujol

La triatleta sevillana ultima la recuperación de la lesión que la alejó de la competición. Un año casi en blanco que le ha servido para reflexionar y darse cuenta que el deporte "es mi estilo de vida". Una optimista y sonriente María Pujol, nos abre las puertas de su experiencia competitiva.

Pregunta: En primer lugar, ¿cómo se inició en el triatlón?
Respuesta: En la facultad, mi primer entrenador me retó a que no era capaz de hacer un triatlón.

El triatlón es un mundo un tanto hermético y poco seguido por los medios, patrocinadores… ¿no?
Por fortuna, actualmente, la cosa está cambiando. Se ha popularizado mucho y con ello las marcas y patrocinadores se interesan por este mundo.

Y si le añadimos el adjetivo femenino… ¿qué plato nos sale?
Pues también está creciendo mucho la participación de la mujer (sonríe). La verdad es que es un deporte que requiere tiempo y esfuerzo, pero nosotras estamos igual de capacitada, incluso nuestra característica de trabajadoras nos beneficia.
Pujol durante una prueba. Foto: MP

¿Cómo lleva su actual lesión?
Actualmente casi ya es pasado. En el centro que me están tratando, Ismec, ya me han dado el alta clínica. Ahora estoy readaptando mi cuerpo a la normalidad para la vuelta a la competición. Estoy trabajando duro dos o tres días en semana en QDIEZ, un centro de prevención de lesiones y mejora de la condición física. Llevará un tiempo volver a la normalidad pero han sido 15 meses.


Hay una entrada en su blog donde dice “una adversidad para convertirla en oportunidad”. ¿Puede ser su filosofía deportiva?
En parte sí. Soy una mujer luchadora, como se diría “ con un par de ovarios bien puestos” (ríe). Me educaron a que la vida se ve del color que tú la quieras ver, no todo es blanco ni negro, existen una amplia gama de colores. Y siempre con una sonrisa en la cara (sonríe). La actitud lo es todo en la vida. Para recoger hay que sembrar mucho.

Después de una lesión tan larga, ¿tiene más hambre que nunca?
Pues si. Esta lesión me ha hecho darme cuenta de que aún hay María Pujol para rato. Que realmente el deporte es mi vida y sin él no soy capaz de vivir. Cuando me dijeron que parara durante un mes, me quitaron lo que más amaba, estaba apática y triste. Fue muy duro hasta que lo asimilé y vi que era para poder volver a mi vida. Para mí el deporte es un estilo de vida.

¿Cuándo tiene previsto competir?
Aún no hay fecha. Ya estoy compitiendo algo con mi club DOC 2001 en mountain bike . Hasta que no encadene semanas entrenando con normalidad en los tres segmentos no creo. Hay que ser precavidos para no volver a recaer. Todo pasa por la supervisión de mi entrenador José María Merchán.

Londres no pudo ser, ¿se pone como meta Río 2016? Además es una ciudad que le gusta.
Ir a unos JJOO es el sueño de cualquier deportista aunque también son muy costosos y actualmente cada vez hay menos becas y ayudas. Tendría que tener un buen patrocinador que me permitiera poder competir a ese nivel.

¿Qué es lo más duro de su deporte: la competición o la falta de recursos? ¿Qué importancia tienen los patrocinadores?
Ambas cosas. Son muy diferentes, pero a su vez van unidas de la mano. Sin recursos es muy complicado ir a la grandes competiciones y encima a dar lo mejor de ti. Cuando te costeas pruebas de tu bolsillo la presión es mayor, no tienes la tranquilidad necesaria para afrontarla como deberías.

María durante la entrevista. Foto: MVR
¿Dónde le ha gustado ver más su nombre?
Para mi el mayor placer es escuchar a los jóvenes decir que soy un referente para ellos. Quiere decir que las cosas las he hecho bien. Llegué al triatlón muy tarde, a los 22 años, y todo sucedió muy rápido. Si quieres, con trabajo, constancia y sacrificio todo se puede conseguir.

Dentro de las 3 pruebas, ¿cuál es la de mayor comodidad para usted?
Ahora me siento cómoda en las 3. He madurado mucho durante estos 9 años y ya soy muy homogénea. Mi grado de exigencia es tan alto que muy pocas veces estoy contenta con mi actuación.

¿Qué deporte o deportes te gustan además del triatlón?
Todos, me encanta los deportes. De hecho tengo mucho peligro porque cuando pruebo alguno quiero seguir practicándolo y competir (ríe), y pienso “no María, tú eres triatleta”. Cuando tenía 10 años practicaba 4 deportes semanales (atletismo, voleibol, equitación y tenis). Actualmente no hago casi nada que no sea mi deporte por precaución a las lesiones.

¿Qué hubiese supuesto Madrid 2020 para los deportes minoritarios? ¿Qué opinión tiene de la candidatura las veces que se ha presentado?
Pues un gran apoyo, cosa que ahora no hay. Aunque no sé si sería lo mejor para el país una vez hubieran pasado. Mira como esta Grecia actualmente. Creo que debemos salir de la crisis luchando, no haciendo unas Olimpiadas. En Argentina en la ultima comisión se equivocaron vendiendo la ciudad, había que vender deporte.

¿Cómo es un día normal en la vida de María Pujol?
Sin parar. Me levanto y me pongo a trabajar. Soy entrenadora personal, tengo un buen grupo de deportistas que llevo desde hace 2 años. Es muy gratificante poder transmitir los conocimientos que a lo largo de mi carrera como estudiante y deportiva he ido adquiriendo. Voy a QDIEZ a entrenar bajo las órdenes de Raquel o Gabri. Descanso, hago tareas en casa, nado en el Club Natación Náutico. Me acuesto sobre las 12, ya que termino de nadar a las 10 de la noche. Para mi gusto es un poco tarde, el cuerpo se queda activo y cuesta conciliar el sueño, pero me viene muy bien nadar con un gran grupo de nadadores. Así cinco o seis días a la semana, normalmente hay uno de descanso activo, alguno de los tres segmentos muy suaves y sólo a veces descanso total. También se hace fácil con gente como DOC 2001 y a todos mis patrocinadores que están mi lado: Zambru´s Bikes, Spiuk, La Caseta, RudyProject, Focus, Victory Endurance, Medilat Sport, Progress, Bkool, Kcnc y Bpositve. Y mi familia.

1 comentario:

  1. la conoci en la Titan Desert 2013 y me parecio una gran deportista. ahora tiene el gran reto de hacerme mejorar en el deporte y lo esta consiguiendo. Gracias Maria.

    ResponderEliminar