lunes, 11 de noviembre de 2013

Hockey subacuático, el gran desconocido


Muchas disciplinas deportivas han sufrido pequeños cambios dando lugar a nuevos deportes y adeptos. Uno de estos casos es el hockey subacuático: un juego similar al hockey pero que se practica bajo agua. Parece algo raro e incluso algunos se ríen de él y desprecian tanto al deporte como a sus practicantes. En Sevilla existe un club femenino desde 2003 y ha pasado por dos fases: el Club Universitario de Actividades Subacuáticas Sevilla (CUASS) y el Hockey Subacuático Sevilla, embrión del primero y único equipo en la actualidad. Además, las sevillanas cuentan con varios títulos, incluso el de campeonas nacionales en 2008.

Beatriz Moreno durante un partido. Foto: HSS


Ahogadas por el dinero

Esta mezcla entre natación y hockey se encuentra muy aislada de los demás deportes y su influencia. Apenas se conoce y tiene un gran problema que dificulta su práctica: la incapacidad económica. Hablamos de la inexistencia de apoyo por parte de patrocinadores, instituciones o incluso la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS). Todo el material, desplazamiento, equipación… lo pagan las propias jugadoras. Hasta la inscripción en un Mundial.
M. José Álvarez y M. Luisa Gutiérrez durante la entrevista. Foto: GCG

Para conocer más sobre este deporte nos desplazamos al Centro Deportivo Hytasa para conocer a María José Álvarez, una de las jugadoras del Hockey Subacuático Sevilla y de la selección nacional. Un equipo español que compite, son subcampeonas de Europa y han quedado séptimas en el último Mundial sin recibir apoyo de ninguna entidad. Algo paradójico. “Gracias al crowfounding y a nuestra gente pudimos ir al Mundial” nos comenta entre risas María José. También Cressi, ha patrocinado este año a la selección para poder emprender su viaje. La cuestión del equipo español es la ausencia de liga nacional, ya que se resienten de la pérdida de continuidad y competitividad. Hay buenas jugadoras jóvenes, pero el gran coste de ir a un Mundial hace que no se progrese en el hockey subacuático. María José afirma que “celebrar aquí un Mundial es impensable, no hay apoyo ni promoción de los deportes minoritarios”. Además de Álvarez, otras dos jugadoras sevillanas forman parte del elenco nacional: María Luisa Gutiérrez y Cristina López.

El juego

En cuanto al desarrollo de este deporte, un equipo de hockey subacuático está formado por diez jugadores: seis en la piscina y cuatro cambios en el banquillo, donde se entra y sale constantemente. Las posiciones de los titulares son: un portero, dos pivots, un centro y dos delanteros. Los participantes disputan el partido (quince minutos la primera parte y la segunda, con un descanso de tres minutos entre ambas) en una piscina donde la superficie mínima es 300m2. Es decir, 21-25m de largo y 12-15 de ancho.

Material necesario para la práctica. Foto: MVR
Actualmente no hay liga nacional y lo único que se realiza, por iniciativa de los jugadores y con carácter oficioso, es la Copa de España y torneos amistosos para poder practicar el deporte. La FEDAS obstaculiza la existencia de una liga nacional y exige la representación mínima de 12 comunidades autónomas, pero equipos femeninos sólo hay en Madrid, Barcelona, Vitoria y Sevilla. El material necesario para la disputa de un encuentro es un equipo básico de buceo, aletas, gafas y tubo. El objetivo es empujar una pastilla de plomo a lo largo del fondo de la piscina mediante el uso de un palo o stick de madera hasta la portería rival.

Se trata de un deporte casi hundido por la economía y que toca fondo. Un juego en el que las carcajadas con carácter burlón son parte de él, cuando las únicas risas que se deberían contemplar son las sinceras, como las de María José Álvarez.

1 comentario:

  1. Deporte muy interesante y desconocido, nos gusta este tipo de noticias que rompe con lo típico y nos descubren nuevas cosas. Buen trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar