sábado, 11 de enero de 2014

El salto de la gimnasia artística

La gimnasia artística es un deporte desconocido para la mayoría. Hace dos años en un pequeño pueblo de Sevilla comenzaron a caminar en busca de un objetivo. Hoy, pese a los altibajos encontrados, presumen del trabajo bien hecho. Una labor realizada con mucho esfuerzo y compromiso. Algo que ha valido la pena para ser reconocido con numerosos premios pese a su corta edad.


En los tiempos que corren, emprender se está convirtiendo en una de las salidas más productivas. Un ejemplo de ello es Belinda Domínguez. Esta exgimnasta llegó a competir en el Campeonato Nacional de Francia, el cual es más exigente que el español. La iniciativa de apuntar a su hija pequeña a una escuela de gimnasia artística y seguir sus pasos era una utopía. El lugar más cercano para hacerlo estaba a unos 40 kilómetros, por lo que decidió titularse como entrenadora y acometer la idea de crear su propio club en el pueblo sevillano donde reside: Herrera.
El club en sus inicios. Foto: Dynami-k Deportiva


En 2011 nacía el Dynami-k Deportiva. Formado por 5 pequeñas, la gimnasia artística comenzaba su camino en una barra de equilibrio más que inestable. Al comienzo nadie creía en ellas. Poco a poco, el sendero iniciado en 2011 se fue consolidando hasta dar un gran salto el pasado año. En la actualidad, el club herrereño lo constituyen 49 gimnastas, de los cuales solo 3 son varones. “Todavía existe el estereotipo de que la gimnasia es para las mujeres” afirma la entrenadora. Un asentimiento que espera revertir en el futuro para que, sea cual sea el género, a todos les atraiga este deporte.

Vivir para sobrevivir

Dynami-k Deportiva se ubica en un antiguo matadero. Belinda ha pasado por otras sedes, como un antiguo gimnasio y un pabellón municipal. El problema de este deporte radica en la necesidad de un espacio exclusivo donde solo se entrene la gimnasia, ya que precisa de materiales y herramientas inamovibles. Algunos de estos recursos son suministrados por el consistorio herrereño, aunque la mayoría de ellos pertenecen y han sido elaborados a mano por la propia Belinda. Pese a las limitaciones conocidas, se añade la poca altura del local donde se realizan los entrenamientos. Por ello, los gimnastas utilizan con precaución algunos aparatos, mientras que otros siguen esperando, en la sala de servicios, la posibilidad de ser empleados.

Este deporte minoritario, sin duda, se encuentra con el mismo obstáculo que muchos otros: la economía. En una situación tan delicada, un par de ayudas es todo lo que reciben para sufragar los cuantiosos gastos que requiere la gimnasia artística. A simple vista puede parecer que este deporte es barato, ya que solo se necesita (a priori) una indumentaria y unas zapatillas. Y a veces ni eso. Pero el asunto se complica cuando profundizamos y descubrimos las herramientas necesarias, inscripciones en campeonatos, desplazamientos… Todo ello hace que hablemos de miles de euros.

Un modesto con hechuras de grande

Pero sin duda alguna, pese a los contratiempos, es evidente la curiosidad que despierta entre los más pequeños. Belinda tiene a sus órdenes a gimnastas de un intervalo de edad 3-15 años. Unos jóvenes que dan la talla en los campeonatos a los que asisten. De esta forma, la entrenadora nos comenta orgullosa que “en 2 años hemos conseguido 70 medallas y 20 copas en cuatro competiciones. Algo que, en las condiciones en las que estamos, es muy bueno”. Con este palmarés parece que no hablamos de un club cualquiera. Sin embargo, los gimnastas del modesto Dynami-k Deportiva poseen una gran constancia y sacrificio, ya que han llegado en pocos años a la altura de grandes equipos.

Entre los deportistas que entrenan durante nuestra visita, llama la atención una pequeña de solo 5 años. Daniela Pérez nos recibe sonriente y algo avergonzada. En su haber cuenta con 9 medallas de Andalucía, fruto de su trabajo diario. Por su respuesta sin dudar, la prueba favorita de esta joven son las barras asimétricas. Este ejercicio se caracteriza por sus vueltas, balanceos y apoyos.
Daniela y Sandra realizando un ejercicio. Foto: propia

Tampoco dejamos pasar la oportunidad de hablar con una campeona de Andalucía como Sandra Arteaga. Hace 3 años comenzó su carrera como gimnasta y ya posee 13 medallas y varios títulos. Los últimos éxitos fueron cosechados en el Campeonato de Andalucía, celebrado en 2013. Entonces, la pequeña consiguió 2 medallas de oro y una copa que la acredita como la mejor de la región. Esta inquieta deportista nos comenta que “me gusta la prueba de barra de equilibrio porque tengo que mantenerlo”. Y ante la proposición de participar en unos Juegos Olímpicos, la joven asiente con la cabeza esbozando una sonrisa.


Un mundo desconocido

El pasado año se celebró el Campeonato de Andalucía y, a nivel provincial, el Campeonato de Escuelas deportivas de Sevilla. En ambos torneos fueron buenos los resultados para el Dynami-k Deportiva. Al hablar de categorías, en gimnasia artística se distinguen 10 niveles, siendo el primero de iniciación o escolar. En el género femenino, las modalidades son: barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto de potro. Sin embargo, en el apartado masculino, se ejercitan dos pruebas más, llegando así a los 8 ejercicios como son: anillas, barra fija, caballo con arcos, barras paralelas, salto de potro y suelo.

Las competiciones de gimnasia artística oficiales suelen tener tres modalidades: una competición individual general, las finales individuales por aparatos y la competición por equipos.

En la competición individual general, cada gimnasta compite en todas las pruebas. El gimnasta más regular será el campeón. En la final participan los 24 gimnastas con mejor puntuación en la ronda clasificatoria y la nota final de cada gimnasta se consigue con la suma de la puntuación conseguida en cada aparato.

En las finales individuales por aparatos se premia al mejor deportista en cada herramienta. En esta competición participan los 8 gimnastas con mejor puntuación en cada aparato durante la ronda clasificatoria, permitiéndose un máximo de dos gimnastas de una misma nacionalidad.

Y en la competición por equipos participan en la final los 8 mejores puntuados durante la ronda de clasificación.

El optimismo, gran baluarte

Pese al tema económico, “me he visto desbordada este año. Si tuviésemos un lugar más amplio no tendría problema en acoger más niños” cuenta Belinda, contenta por el auge de su deporte. Y es que no es para menos, ya que el conjunto herrereño es uno de los cuatro existentes en la provincia de Sevilla.

La entrenadora, ambiciosa, augura un buen futuro a la gimnasia artística en Herrera. “Cada vez hay más niños apuntados y, comparándolo con otros deportes, lo veo muy bien. Tanto en el número como en la calidad”. Este año esperan subir de nivel a varias gimnastas para, si pueden económicamente, inscribirlas en el Campeonato de España.

Al principio, el escepticismo fue la nota predominante en Dynami-k Deportiva. Una vez pasado el tiempo, Belinda ha hecho de su afición su trabajo y ha dado vida a un pequeño club que, lejos de andar con vaivenes, camina de forma segura y ha logrado ejecutar un gran salto, tanto cuantitativo como cualitativo.

Gimnastas del club herrereño. Foto: Dynami-k Deportiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario