jueves, 9 de enero de 2014

Maribel Pérez: joven, universitaria y atleta

Maribel Pérez es una chica de esas que llevan el sobrenombre de todoterreno. Compagina el sacrificio de los entrenamientos con el estudio de una carrera. Hasta la Facultad de Fisioterapia y Podología de Sevilla nos desplazamos para saber cómo ve esta joven atleta el mundo del atletismo y del deporte.

Maribel con varias medallas. Foto: Atletismo Nerja
Pregunta: ¿Cuándo empezaste a competir?
Respuesta: A los siete años me apunté a las escuelas de atletismo de Jerez y desde entonces no he parado. A esa edad lo que hacíamos tenía poco que ver con el atletismo. Era un grupo grande de 15 o 20 niños y nos dedicábamos a jugar, a correr y a pasar la tarde haciendo actividades. No fue hasta  los 11-12 años cuando empecé a nivel andaluz y a los 13-14 años a nivel español, pero a esa edad todavía apenas tenía conciencia del nivel en el que me encontraba.



¿Echas en falta un buen club de atletismo en Jerez?
La verdad es que si. Jerez pasó de tener uno de los clubes más fuertes de España a nivel absoluto, el Puma Chapin Jerez, a no tener ninguna infraestructura de atletismo, más allá de pequeñas escuelas que poco duran. Es una pena que con las grandes instalaciones que tiene la ciudad no permitan a ningún atleta aprovecharlas.

Hace 3 años te convertiste en campeona juvenil de España en 60 metros lisos, ¿qué se te pasó por la cabeza en ese momento?
Hace ya tres años de eso y ni me lo creía en ese momento. Era muy pequeña todavía y apenas sabía donde estaba. Lo primero que hice fue correr y abrazar a mis padres.

¿Cómo llevas el “éxito” con tu edad?
Yo no noto el éxito, así que no te puedo contestar (sonríe)

¿En qué momento deportivo te encuentras?
Pues estoy mejor que nunca. Después del campeonato de España juvenil las cosas fueron a mejor. En junior de primero y de segundo volví a subir al podio en 60 y 100 y fui al campeonato del mundo junior en 2012. Y ya este año pues mejor todavía, quedé campeona de España sub23 en 60 y 100 y he sido internacional con la absoluta, en el campeonato de Europa por equipos en Gateshead.

¿Se puede compaginar universidad, deporte y ocio? Si es así, ¿cómo lo consigues?
Si se puede compaginar universidad, deporte y ocio si te planificas bien. Yo llevo mucho tiempo llevándolo todo para adelante. Estoy acostumbrada y no tengo muchos problemas. Sí es verdad que tienes que saber muy bien cuáles son tus prioridades. Tras muchas horas de trabajo, cuando estás en plena temporada, hay que hacer muchos sacrificios: nada de fiestas, muchos entrenamientos, nada de playa si estás en verano, cuidado con la comida, estudiar por las noches, muchísimo tiempo fuera de casa… (sonríe) Aunque supone un gran esfuerzo y terminas muy cansada a final del año, no solo físicamente sino también psicologicamente, siempre me compensa cuando consigo bajar mi marca.

¿Cómo es el entrenamiento diario de Maribel?
A la semana hago tres entrenamientos en pistas y otros tres en gimnasio de hora y media mas o menos. En pista suelo hacer series cortas (30,40,50,60…), series largas (150, 200, 250,300…), multisaltos, arrastres, salidas de tacos, trabajo la técnica, supervelocidad… de todo vaya, dependiendo también del momento de la temporada en la que me encuentre.
Maribel durante la entrevista. Foto: MVR

En los deportes minoritarios los patrocinadores brillan por su ausencia. ¿A qué crees que es debido?; ¿piensas que si los medios de comunicación os diesen más difusión tendríais más recursos?
Sí. La gente quiere más fútbol u otros deportes.

¿Qué carrera recuerdas con mayor emotividad?
La carrera que recuerdo con mayor emotividad fue la del 11.81, en Valladolid el 8 de junio de 2013, con la que conseguí colocarme tercera de la clasificación absoluta e ir con la selección absoluta a Gatheshead. A pesar de las veces que he subido al podio en campeonatos de España, esta carrera es la que más felicidad me da cada vez que la recuerdo, ya que para mí es mucho más importante superarme día a día y mejorar mi marca. No siempre que se sube al podio significa que se halla mejorado y se haya hecho bien.

¿Qué meta quieres conseguir en el futuro?
Me gustaría seguir mejorando día a día y seguir disfrutando con lo que hago hasta que el cuerpo aguante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario