lunes, 16 de diciembre de 2013

Rafa Vega: "Mi sueño era ser periodista deportivo, lo he hecho realidad pero a base de trabajo, nadie me ha regalado nada."

En la redacción de deportes de Canal Sur me recibió Rafa Vega, periodista deportivo oriundo de Guadix (Granada) que desde hace ya 12 años trabaja para Canal Sur Televisión. Pudimos hablar del periodismo y de sus carreras, tanto personal como profesional. Sin olvidar su pasión, el "running", fruto de la cual ha publicado su último libro "Efecto Maratón", del que también tuvimos ocasión de hablar.

Si quieren saber qué nos contó Rafa Vega no se pierdan esta interesante entrevista.



Para empezar cuéntame por qué decidiste estudiar periodismo, con qué expectativas.

Estudié periodismo porque desde pequeño era mi vocación y mi pasión. Soy una persona muy habladora, comunicativa, me encanta contar cosas y recuerdo que desde que tenía 7 años, 10 años, en la época de los Tours de Induráin pues mis amigos se iban a la playa, yo me quedaba en casa viendo el Tour y cuando acababa la etapa yo bajaba a la playa y allí todo el mundo me preguntaba cómo había ido. Y ahí ya me empecé a dar cuenta que me gustaba el periodismo pero además el deporte. Yo sabía que quería ser periodista deportivo, no solo periodista. Y bueno he tenido la gran suerte de dedicarme a lo que me gusta, además también me juntaba con amigos y hacíamos el carrusel, narrábamos los partidos, cantábamos goles, etc., o sea que el deporte y el periodismo han sido mi pasión desde que yo soy pequeño. Y luego tuve la suerte también de que mis padres me apoyaron y apostaron por mí.

¿Te imaginabas que llegarías a la Televisión?

Para nada, para mí la carrera era como un puente que había entre un niño de 18 años y un periodista pero yo siempre pensaba que cuando acabara la carrera iba a volver a Guadix, a Granada, y que allí me iba a buscar la vida y que iba a pasar el resto de mis años allí. Pero bueno, surgió una oportunidad que fueron unas prácticas aquí en Canal Sur, trabajé ese verano muchísimo porque era un tren que pasaba y que jamás hubiera imaginado que pudiera ocurrir. Luego además la conjunción entre trabajo y un poco de suerte, porque en ese momento había una baja de un compañero y decidieron contar conmigo porque había demostrado mi valía, supuso que estuviera en principio tres meses pero ya van 12 años sin pensar que yo iba a hacer televisión. Cuando empiezas la carrera nunca crees que vas a hacer televisión, te parece lo máximo, dices bueno pues un periódico de provincias, pero televisión no entraba ni en el más optimista de mis sueños.

¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor momento ejerciendo esta profesión?

Peor momento creo que no lo hay porque yo soy muy optimista y situaciones que no te gustan intentar utilizarlas para aprender. Mejor momento, he tenido la suerte de vivir varios grandes momentos. A un periodista lo que le gusta es estar en los grandes acontecimientos, en los grandes eventos. Yo ya te dije, no pensaba llegar a la televisión, y una vez dentro no pensaba que podría estar en, para mí lo más grande, unos Juegos Olímpicos. Yo he tenido la suerte de estar en los JJOO de Pekín en 2008, en los de Londres en 2012 y luego estar en los JJOO de Invierno de Turín en 2006. Ahí te ves con los mejores periodistas en el gran evento y lo disfrutas mucho. Luego he estado en otros grandes eventos como son la Champions, he estado en finales de Copa del Rey, Juegos Mediterráneos…o sea que miras atrás y te sientes orgulloso de haber formado parte de eso. Ahora es una época un poco más complicada, un poco más de recortes en la que esta cadena está buscando una posición con un presupuesto bastante menor pero bueno hay que pensar en lo que uno ha disfrutado, lo que uno ha vivido y ahora tal y como estamos todos hay que agarrarse un poquito e intentar salir adelante.

Como amante del deporte que eres y periodista deportivo, ¿has sufrido en tus propias carnes las dificultades de meter noticias que no sean de fútbol?

Sí, lo que pasa es que al ser una televisión pública es mucho más fácil el poder proponer temas que en otro tipo de televisión no tendría cabida. Aquí al menos tus responsables te escuchan cuando quieres proponer un tema y se lo puedes vender y en muchas ocasiones te los compran. A mí me encanta el ciclismo, me encanta el atletismo y tengo la suerte de que me compran muchos de esos temas y puedo hablar de lo que me gusta, que también hablar de tus pasiones dentro de tu trabajo es bonito.

Me imagino que habrás conocido a muchos deportistas a lo largo de tu carrera, a muchos ídolos. ¿Ha habido alguno que te haya hecho especial ilusión conocer?

Yo valoro muchísimo, y es al que más cerca he tenido, porque es paisano mi mío, a Paquillo Fernández. Po la cercanía que he tenido con él, tanto antes cuando era deportista de alto nivel como ahora que está alejado de ese deporte de alto nivel y es amigo, siempre le he tenido una gran admiración, siempre le he respetado
Rafa Vega (a la derecha) junto con Paquillo Fernández (centro).
Foto de granadaenjuego.com
muchísimo y luego pues he tenido la suerte de ser su amigo. Pero bueno el poder vivir unos JJOO en Pekín con él, el poder entrevistarlo, el poder sentirse orgulloso de ser su amigo, de ser de su pueblo, hablar de Guadix en la Televisión…te podría decir otros muchos deportistas que he conocido pero para mí él es el más cercano y a quien he tenido más admiración.

Al igual que yo, tu también tuviste que dejar Granada, o mejor dicho Guadix para ir a estudiar fuera. Me imagino que debió suponer un gran esfuerzo.

Es un cambio muy grande, porque sales de un pueblo pequeño de 20.000 habitantes y vienes a una gran ciudad donde no conoces a nadie, donde empiezas una nueva vida, la Universidad, sales de tu nido y tienes que volar solo. Yo creo que a mi familia le costó más, a mi madre sobre todo la recuerdo muchas veces cómo me decía “pero tú estás seguro que quieres irte”, ella quería retenerme allí cerca pero luego en mi caso yo tenía tal convicción de lo que iba a empezar que esa ilusión hacía que olvidara que yo también los echaba de menos, que suponía un esfuerzo a nivel afectivo pero bueno, afortunadamente me adapté muy pronto, y estudiaba lo que yo quería hacer por lo que eso me mantenía con muchas fuerzas.

Patricia Ramírez, Josef Ajram, Kilian Jornet y ahora tu. Parece que están de moda los libros de autoayuda, ¿qué opinas sobre esta tendencia?

Me gusta que hayas calificado el libro como libro de autoayuda porque bueno, aunque no soy coach, ni psicólogo, ni motivador, pero la editorial sí quiso que el libro fuese enfocado a ese tipo de público. Mi libro es un libro que nace del running, del atletismo, que se puede encontrar en la estantería de running, pero también se puede encontrar en la estantería de motivación, de autoayuda junto a los de autores que tú has mencionado. Mi libro es simplemente un testimonio, una experiencia de una persona normal que ha vivido dos acontecimientos muy potentes emocionalmente que son la cancelación de una Maratón por un huracán, una maratón para la cual tú tienes puestas muchas expectativas y superarte, y luego el encontrarte con un atentado como el de Boston, con dos bombas, y con una situación que jamás piensas que vas a vivir y que te toca. Partiendo del “running”, porque esos dos acontecimientos ocurren relacionados con el running, yo lo que pretendo es transmitir un mensaje. Yo no quiero hacer un mundo mejor, ni tengo un mensaje universal. Lo mío es muy humilde y muy modesto, pero sí que intento que a través de esas experiencias que he vivido la gente intente cambiar el chip frente a esta situación que estamos viviendo. Problemas tenemos todos, entonces yo lo que quiero decir es que eso está ahí pero yo no me he quedado sentado, yo lo que he hecho ha sido luchar, tratar de levantarme y eso es lo que yo transmito y lo que yo le pido a la gente. Que no nos lamentemos por la crisis, por estos momentos que estamos viviendo, que sí, que te dejan grogui, pero lo que yo quiero es que la gente se levante y luche contra eso, y la única manera de salir es poniendo de nuestra parte. “Efecto Maratón” transmite tener un objetivo en la vida, eso es lo bonito y que nos mantiene motivados, y luchar por conseguirlo. Está claro que hay factores externos que uno no domina, pero si los factores que tú dominas que son la motivación, la ilusión, el trabajo y la determinación los pones, estarás mucho más cerca de alcanzar tus objetivos.

No menos de moda está el running, parece que ahora con la crisis todo el mundo se ha echado a practicarlo, ¿has notado diferencia desde que empezaste a correr en número de personas que también lo hacen?

Bueno, yo formo parte un poco de esa ola, que es la moda que hay por el running ahora mismo. Yo me subí a la ola cuando todavía estaba empezando y ahora está mucho más alta, pero sí que es verdad que es una moda imparable, sales a correr por el río y hay cientos de personas. A mí me hace mucha ilusión porque que esa gente salga a correr significa que tienen un objetivo. Su objetivo puede ser salir a correr veinte minutos o una Maratón en el futuro, o sea que eso es bonito. Las razones de ese auge yo creo que forman parte del momento que estamos viviendo ahora. Desafortunadamente la gente tiene más tiempo libre y hay que emplearlo de alguna forma, desafortunadamente tenemos menos poder adquisitivo y mucha gente se borra de un gimnasio y se compra unas zapatillas que valen lo mismo que una mensualidad y te duran 6 meses. Y luego pues el correr te hace tener una motivación, si estás desmotivado por cualquier tipo de problema, pues el running te da esa motivación y te da ese objetivo, el que sea. Además el running a nivel físico y de salud tiene factores muy positivos que todos conocemos e incluso factores de adicción por las endorfinas que nosotros generamos, por lo cual yo creo que lo tiene todo y hay muchas razones para explicar lo que estamos viviendo ahora.

¿Por qué recomendarías un reto como el de correr una Maratón?

A mí las maratones me dan la vida, me hacen sentir vivo y yo por la mañana cuando me levanto lo primero en lo que pienso es que entrenamiento tengo hoy, eso me motiva muchísimo. Luego tengo otras metas, profesionales y personales, pero esta es la que sobre todo me mantiene activo. Yo voy a correr Boston en Abril de 2014, pues ya estoy pensando en qué marca quiero correr, etc. Es bonito tener un objetivo, aunque sea una carrera de 10 km en el Parque Miraflores, el tener un objetivo te da energías.

Nos cuentas en tu libro lo duro que fue el palo recibido por el cáncer. ¿Qué lección has aprendido?

De la enfermedad de un ser querido, en este caso de mi madre, todo lo que conseguimos fue positivo. Transformamos un problema y en seguida ves la fuerza que tiene sobre todo la persona que está enferma. Y esa fuerza fue la que nos hizo ver si ella está motivada tu también tienes que estarlo. Además te sirve para valorar las cosas, a valorar la familia y que tu orden de prioridades cambie radicalmente. A mí me ha permitido el hecho de muchas cosas no verlas como problemas, decir esto es así y vamos a intentar solucionarlo. Hay que intentar poner tu energía en las cosas importantes. Si sales a la calle, estás esperando al autobús y el chófer no se para, pues dices bueno, espero 15 minutos y espero al siguiente.

Me gustaría que nos leyeras un fragmento de tu libro que me gustó especialmente y nos lo expliques rápidamente.

“Ese día en Central Park sentí las consecuencias del Efecto Maratón. Que se resume en estas tres frases:
-Plantéate un objetivo.
-Lucha por conseguirlo.
-Y alcanzarás tus sueños.

Cinco años después, he conseguido hacer realidad mi sueño maratoniano hasta en nueve ocasiones. Y las que me quedan…(ya son 11). No me considero un Superman, ni alguien con poderes especiales. Sólo una personas que pone todo su empeño en conseguir lo que se propone. Ni mejor ni peor que tú. Somos exactamente iguales.”

Bueno, es lo que comentaba al principio, esto es un testimonio, yo no he querido decir que soy más que nadie. Simplemente he puesto mi vida ahí delante, para que la gente vea que yo puedo conseguir las cosas pero no por súper-poderes, sino por trabajo, y cualquiera de nosotros lo puede conseguir. Si tú te planteas un objetivo y no peleas, es como si no compras nunca un décimo de lotería, no te va a tocar. Para mí, la receta fundamental es el trabajo y el esfuerzo. Soy muy idealista, me gusta mucho soñar y tener objetivos pero luego tienes que trabajar para conseguirlo. Mi sueño era ser periodista deportivo, lo he hecho realidad pero a base de trabajo, nadie me ha regalado nada.

Este consejo se puede aplicar a lo último que te quería preguntar, y es que nos des un consejo a los que como es mi caso  vamos a acabar la carrera de periodismo ahora y nos lanzamos al mercado laboral.

Es un momento de crisis pero también es un momento de oportunidades. Es un momento para que no os vengáis abajo y para que soñéis con un proyecto propio. Es muy difícil ahora entrar en las empresas porque, todo lo contrario, las empresas no están admitiendo nadie sino que además están echando a gente. Es un momento para que estés ahí inventando como diseñar y hacer realidad tu proyecto y yo creo que es bonito que luches por tu propio proyecto, porque si sale adelante serás la persona que se sienta más orgullosa y pelearás a muerte por ese proyecto personal. No es lo mismo que trabajar en una empresa que te paga y que no es tuya.


Con esta respuesta y dedicándome su libro Efecto Maratón me despedí de Rafa Vega, un grande del oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario