domingo, 12 de enero de 2014

Entrevista a Arsenio Cañada

Periodista deportivo, de baloncesto. Encargado de narrar los partidos de ACB en TVE este barcelonés con raíces sevillanas nos cuenta sus opiniones acerca de la competición nacional, el éxodo de españoles a la NBA o la crisis económica en el ámbito deportivo entre otras cosas.


Ha sido árbitro, jugador (amateur imagino), comentarista del basket y periodista, ¿lo de entrenar nunca le ha llamado la atención?

Justo antes de iniciar mi carrera como árbitro dudé en si empezar como entrenador o como colegiado. Al final, me decidí por ser árbitro para poder tener tiempo entre semana para mis estudios de periodismo.   

¿Qué le parece que las competiciones nacionales cedan su nombre a empresas como ENDESA o ADECCO?
Es una nueva forma de financiación, una manera de conseguir ingresos muy necesarios en los tiempos que corren. No me parece mal. Eso sí, estaría bien que siempre conservasen el apellido. Es decir, Liga Endesa ACB y Liga Adecco LEB, o algo parecido. No podemos confundir al seguidor.


Este verano las jóvenes promesas nacionales han ganado el oro en el Eurobasket sub20 de Bilbao. De esa plantilla, sólo Mirotic, Franch y Alex Barrera disfrutan de minutos en la Liga Endesa, el resto de jugadores están enrolados en equipos de LEB ORO o en filiales en categorías inferiores.  Jugadores como Joan Sastre (de los mejores en dicho campeonato) apenas disfrutan de minutos en Cajasol. En cambio se fichan jugadores extranjeros de calidad en muchos casos no contrastada.  ¿a qué puede deberse este fenómeno?

Es una pregunta que me he hecho, que me hago y que me haré en muchas ocasiones y no encuentro una explicación. No lo entiendo. El excesivo mercadeo de jugadores, en su mayoría extranjeros no favorece el crecimiento de la competición. No sé si a nivel deportivo, pero sí seguro a nivel de conocimiento y seguimiento de la población. Se hace difícil en muchas ocasiones hasta para los propios periodistas seguir las evoluciones de una plantilla ACB a lo largo de una temporada. Se producen demasiados cambios de jugadores.


La ÑBA está de moda más que nunca. Ricky Rubio es un jugador mediático al otro lado del charco nada más llegar, con lo difícil que eso es. En cambio en España las audiencias son cada vez más bajas. A pesar de la diferencia horaria, son muchos los españoles que nos quedamos de madrugada viendo la NBA. Tratándose de conceptos tan diferentes de un mismo deporte, ¿qué cree que puede marcar la diferencia para el espectador?

El concepto de show. Supongo que el espectador quiere ver canastas espectaculares, triples, mates, tapones… y cuántos más, mejor. También influye el reclamo de los jugadores españoles, muchos de los mejores jugadores de nuestro país están ahora disputando la NBA, sin ellos, la trascendencia de la NBA bajaría en España.

Hace unos años, el hecho de sentirnos inferiores a los NBA propiciaba un mayor seguimiento de la ACB y un cierto rechazo a que nuestros jugadores fueran a parar a tierras norteamericanas. Sin embargo en los últimos años hemos perdido ese sentimiento de inferioridad. ¿Crees que la afición española desea una avalancha de ÑBAs hacia EEUU?

No creo que lo desee, hay que tener en cuenta que el seguimiento de la NBA para los seguidores españoles es complicado debido a las diferencias horarias… No me imagino a 500.000 espectadores viendo un partido de la NBA cada madrugada.


¿Qué cambios percibes en el baloncesto tras los cambios efectuados en la distancia de la línea de 3 puntos y en la nueva zona? ¿Hay algún tipo de cambio más pensado para próximas temporadas?

La verdad es que no se han apreciado cambios importantes, lo que sí se está viendo es que el aspecto físico del jugador cada vez es más influyente en el juego. El físico se impone a la calidad. No sé qué cambios tienen en mente aunque no me extrañaría que el próximo sea hacer más grande el campo de juego.

Formas parte de una nueva generación de periodistas en RTVE, ¿Qué opinas del relevo generacional en profesiones como el Periodismo donde no hay demasiado esfuerzo físico y dónde quizás debería premiarse la experiencia? ¿Crees que os ha beneficiado a los jóvenes la situación económica y la aparición de nuevas tecnologías?

El cambio generacional en RTVE vino determinado por un ERE en la empresa que “jubiló” a los mayores de 52 años. Esta circunstancia nos benefició a algunos de los jóvenes que ya estábamos en la tele. Es cierto, que en esta profesión, la experiencia es fundamental, los espectadores necesitan creerte y eso se consigue con los años.

Hoy en día es clave el manejo de las redes sociales para el buen desarrollo de la profesión periodística, ¿Crees que el estar más cerca del público añade presión al ejercicio de la labor o consideras gratificante el hecho de que tanta gente se interese directamente por tu opinión (como es el caso de Twitter)?

Tener una relación casi directa con el espectador es un avance en nuestra profesión. Es muy interesante saber de inmediato lo que piensa el receptor del mensaje. Aunque no podemos obviar que no puedes estar mediatizado por todos los comentarios que te hacen en la red. Y la presión no es nueva. Cuando trabajas en un medio de comunicación siempre tienes la presión del espectador, oyente o lector. Te debes a ellos y no les puedes defraudar.


El baloncesto europeo siempre se ha diferenciado del norteamericano por ser más disciplinado, táctico, y en definitiva, más serio. Esta inercia se ha visto reflejada también en los comentaristas de TV. ¿Consideras necesario mantener esa diferenciación proponiendo un periodismo más serio basado en el análisis o piensas que habría que optar por retransmitir los partidos pensando más en el espectáculo (estilo Andrés Montes)?

Cada narrador tiene su estilo y creo que es bueno que haya diferentes formas de contar los partidos. No creo que el tipo de retransmisión cambie dependiendo de la competición.


Personaje real o ficticio favorito
Personas como Vicente Ferrer me fascinan.

Un libro
El Padrino, de Mario Puzo

Una canción
Cualquiera de Mecano o de Miguel Bosé

Una película
El padrino, toda la saga.

Un jugador
Michael Jordan

Una virtud
Exigencia

Un defecto
Exigencia

Un recuerdo deportivo
La final de los Juegos Olímpicos de Pekín

Un deseo deportivo (un titular que te gustaría ver algún día)
España gana a Estados Unidos en la final olímpica

“Cualquier tiempo pasado fue mejor”
No lo pienso, hay que vivir el presente, pensar en el futuro y respetar el pasado.

A parte del baloncesto, ¿sigue algún otro deporte?
Muchos, fútbol, ciclismo, tenis, balonmano, hockey patines…

Por último, ¿qué consejos darías a un proyecto como el nuestro?
Constancia y pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario