martes, 7 de enero de 2014

María José Álvarez, internacional incomprendida

María José Álvarez, una risueña, inquieta y simpática jugadora de hockey subacuático, nos abre las puertas de este deporte y de su club, el Hockey Subacuático Sevilla. En la piscina de Hytasa, esta atleta internacional, nos cuenta sus impresiones sobre este minoritario deporte.
M. José Álvarez y M. Luisa Gutiérrez durante la entrevista. Foto: MVR

Pregunta: María José, ¿cómo conociste este deporte? 
Respuesta: Yo nado desde siempre y cuando tenía 20 años mi entrenador de natación había hecho hockey subacuático. Además vinieron desde Madrid a explicar lo que era y decidieron montar un equipo con nadadores antiguos. Decidimos montar un equipo en el náutico que se llamó Club Universitario de Actividades Subacuáticas, que es el actual Hockey Subacuático Sevilla. Al final el CUASS desapareció y nos reunimos todas en el club actual.



¿Cómo promocionáis vuestro deporte?
Sobre todo con las redes sociales, pero la gente se lo toma a risa. Hasta que no vienen y lo ven no saben lo que es. Este año han entrado 6 chicos nuevos y están encantados.

¿Y cómo se interesan los deportistas?; ¿cómo llega a ellos y a ellas?
A las mujeres les cuesta mucho trabajo decantarse por este deporte, aunque llegamos a ellas a través de redes sociales, y sobre todo el boca a boca. En los medios tenemos muy poca repercusión y hasta se ríen de nosotras, no nos toman en serio. Aunque una vez vino Televisión Española.

Es un deporte de mucho contacto y esfuerzo, ¿no?
Mucho, mucho. Entrenamos muy poco en relación al desgaste físico que se realiza en un partido. Habría que entrenar más de 4 horas por semana.

En un deporte minoritario se necesita mucho compromiso. ¿Existe aquí?
Hay muchachas que tienen mucho compromiso, y otras que no. Hay de todo. Incluso hay jugadoras que han ido al Mundial y que ya entrenan muy poco.

¿Hay en Andalucía más equipos?
En Andalucía sólo estamos las de Sevilla.

¿Existen ligas en este deporte?
Liga no hay porque hay muchos problemas con la Federación y lo único que hacemos es una Copa de España que es un poco mas oficial y luego hacemos torneos amistosos. Por otro lado, tenemos a 3 jugadoras que juegan con la selección. Entonces sí vamos a los torneos internacionales.  Antes había liga pero ahora exigen que haya 12 comunidades autónomas. Equipos masculinos hay, unos 16, y femenino solo 4. Si las chicas jugamos, lo hacemos normalmente con los hombres. Las niñas pueden jugar en el masculino pero no al revés.

¿Y en el ámbito masculino hay liga?
Ahora mismo los hombres tampoco tienen liga porque no hay dinero y por la exigencia de que debe haber 10 equipos. El año pasado no hubo liga y este año, de momento, tampoco.

Y ante estos obstáculos, ¿cómo competís?
El equipo español está creciendo, pero Nueva Zelanda tiene liga intercolegial, cosa que es imposible aquí y por lo tanto no podemos competir contra ellas. Nuestro problema es, que al no haber liga, no jugamos. Si acaso sólo lo hacemos en tres torneos al año. El problema es que hay jugadoras jóvenes muy buenas, pero el gran coste de ir a un Mundial pagándolo tú todo es que no acuden. No tienen la capacidad económica suficiente. Sin embargo hay otras que trabajamos y hacemos ese esfuerzo.

¿Quizás Madrid, nunca mejor dicho, sea la capital de hockey subacuático en España?
En Madrid hay mucho movimiento. Los hombres se mueven mucho para difundir el deporte. De hecho la mayoría de la selección está formada por madrileños. De hecho hay veces que llevan 2 equipos masculinos. Además tienen una escuela de hockey subacuático.

¿Tenéis patrocinadores o ayudas de algún tipo?
Patrocinadores nada. El Ayuntamiento tampoco ayuda. Lo pagamos todo nosotras. Incluso las que vamos al Mundial, los gastos son pagadas por nosotras. Ni la Federación nos ha pagado nada. Ni la inscripción y hemos quedado 7ª y competíamos 16 (sonríe). Antes éramos 7ª de 8.
Selección Nacional de hockey subacuático. Foto: MJA

El trabajo está teniendo recompensa, ¿no?
Sí. La verdad es que sí.

Cuando ves tu nombre en un Mundial, ¿qué se siente?
Cuando vi mi nombre en el marcador (risas), es impresionante. En Hungría fue el último Mundial, con 21 naciones en hombres y 16 en mujeres. Y había mucho público. La gente animando y eso yo nunca lo he visto. Aquí organizamos un torneo y sólo vienen los familiares.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia?
La mejor experiencia fue esa en materia deportiva. La de Hungría.

Celebrarlo aquí en España es impensable, ¿no?
En los temas políticos y burocráticos no me quiero meter. Yo sólo me limito a entrenar y a jugar porque me gusta.

¿Cómo ves el futuro del hockey subacuático?
El futuro lo veo muy mal debido a los patrocinadores, los ingresos económicos… No puedes motivar a los jóvenes, no podemos crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario